Obra: Templo del Panteón – Roma

Cronología: c.a. 120 d.C. siglo II

Tipología: arquitectura religiosa.

Estilo: romano imperial.

Material: hormigón romano, ladrillo. Revestimiento de bronce y mármol.

Autor: atribuido a Apolodoro de Damasco.

​​

Panteón Roma
Panteón Roma

Erigido bajo el mandato del emperador Adriano sobre un edificio anterior, construido por orden de Agripa, en tiempos de Augusto.

Imagen 2: De planta central presenta un pórtico soportado pos dieciséis columnas (ocho en el frente y cuatro en cada lateral). Está dividido en tres naves, las dos laterales acaban en exedras o nichos. La nave central se proyecta hacia el interior y da acceso a la cella circular.

La planta circular se convierte en un espacio centralizado. En la parte inferior del cilindro se alternan los muros y los vanos que están situados entre los pilares; se trata de siete exedras semicirculares y rectangulares alternativamente y que hacen también función de descarga. Entre los espacios de las exedras se colocan ocho templetes o edículos

Está formado por un cuerpo cilíndrico coronado por una cúpula semiesférica. En el nivel inferior se abren siete amplias exedras de planta trapezoidal y semicircular alternativamente, enmarcada por columnas y pilastras. Entre las exedras aparecen templetes o tabernáculos.

Esta sección muestra la zona intermedia antes de ser modificada en el siglo XVIII. Aquí los nichos llegaban hasta el arranque de la cúpula y recibían la luz indirecta de las ventanas con las celosías que se hallaban entre ellas. Cada ventana se encontraba en la vertical del eje del nicho o del edículo correspondiente.

Por último, la cúpula, que se estructura con cinco anillos concéntricos en los que se componen veintiocho casetones por anillo. Estos van disminuyendo en tamaño hacia lo alto, creando la sensación de perspectiva. Coronando este espacio el gran óculo, de nueve metros de diámetro, foco de luz y ventilación.

El Panteón fue concebido como un espacio cerrado y abierto al mismo tiempo. El espacio interno de la cella causa sensación de grandeza al tratarse de un único ambiente de planta circular cubierto por una inmensa cúpula. La luz que penetra por el óculo crea una relación entre el espacio y la luz y es un gran descubrimiento de los constructores romanos. 

Mientras que las pirámides egipcias, los zigurats mesopotámicos o los templos griegos eran estructuras para ser contempladas desde el exterior, el Panteón está hecho para admirar su interior y sentir ese ámbito inmaterial que es el espacio.